domingo, 25 de abril de 2021

Me atreveré a decir vuestros nombres

 


Llegó el cantor con los versos enredados entre las cuerdas de su guitarra, dejándonos un temblor de agua en la mirada. Quiso haceros visibles para traeros de vuelta hasta este presente que es el vuestro.

Maruja, Margarita, Ángeles, Rosario, María, María Teresa, Rosa, Concha, Josefina, Ernestina, Marga, Ángela...nuestros labios os nombran para regresaros al ahora, para que sigáis caminando al lado de nuestros sueños. Vuestra lucha continúa en la nuestra.

Juntas derribaremos los muros que nos impiden vislumbrar un horizonte lleno de luz, de vida plena y digna.

Reivindicaremos vuestra manera de ser y estar en el mundo, que ha de ser la nuestra. Vuestras manos de mujer serán una entre nuestras manos; esas manos siempre ocupadas, yendo de unos asuntos a otros, como mariposas nerviosas que el viento trae y lleva sin tregua.

Pronunciaremos una a una las letras de vuestros nombres, para reclamar la falta que nos hace vuestro legado. Seguiremos quitándonos el sombrero, abrazando la irreverencia de caminar contra corriente.

Queridas Sin Sombrero, cuánta falta nos hacen vuestros versos para llenar de sensibilidad y fuerza el caminar de cada día.

Sin duda, éste ha sido un 23 de Abril muy especial: despertar la memoria y hacer presentes a aquellas mujeres valientes que se empeñaron en hacernos libres . No nos cansaremos de repetir vuestros nombres , de echarlos a volar como mariposas que baten las alas del sentimiento.

Gracias, querido cantor , por derramar sobre nosotros esa lluvia de necesarios versos, capaces de curar las heridas del ostracismo y la indiferencia. Gracias por hacernos saber que las manos de las mujeres también escriben versos que labran los caminos de la esperanza, versos que abrasan, que nos remueven y nos ponen en guardia, que constatan la fuerza que nos imprime el haber nacido mujeres.

Nací mujer. Soy libre, valiente, dueña de mis actos. Soy mujer y guardo en la rebotica del corazón un buen manojo de sonrisas de recambio para cuando las fuerzas me flaqueen. Soy mujer y danzaré sobre los prejuicios que me impiden avanzar. Nací mujer y con vosotras lanzo al viento mi sombrero, porque ser mujer no ha de significar otra cosa que ser libre.

Mª José Vergel Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario