miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómicos y leguas


Cada vez que  nos metemos en campaña, me viene a la mente la figura de aquel Señor Cayo delibiano cuyo voto se disputaban los políticos de unos colores y otros.
Cuando estos maestros de la oratoria entran de verdad en harina, y estamos en época de ello, les da por “arremangarse” y hacer cosas que ni en sueños  hubieran imaginado verse  en tales bretes. Y como deben pensar que  el refranero, amén de ser sabio, da buenos consejos, pues allí donde van nuestros políticos de la legua , muy cómicos ellos, hacen lo que ven. Así que, ya sea por seguir los cánones de la buena educación o por colgarse la medalla al candidato más guay, lo que es cierto es que los aspirantes a alcaldables, diputables, presidentables…se ponen el mandil y lo mismo te limpian un pescado, que plantan el árbol que jamás habían plantado, que te cantan en inglés chulapo la mismísima verbena de la paloma, oiga. Hay incluso quien se atreve a marcarse un rap o una rumbita catalana que te alegran la vida de tal manera que luego no sabes ni a quien votas, y qué me dicen de ese candidato que regala condones con su carita con el consiguiente dilema de me lo pongo o no me lo pongo, para que luego digan que los políticos no nos hacen pensar.
Y, por supuesto, lo mejor de lo mejor, son los shows televisivos, cualquier político inteligente no declina la invitación a pasar por el programa de moda entre los de su clase, El Hormiguero.  Visto lo visto, deben pensar que quien no pase por el programa de Motos lo tiene crudo para que la gente lo vote.
Resumiendo, que hacen tantas cosas, se muestran tan desinhibidos, que ya hasta Don Mariano, nuestro plasmático presidente, se anima a contar chistes y a montar en bici con corbata que se me antoja el súmmum entre todos los  súmmum. Yo, aquí desde mi apartada orilla en esta isla desierta donde hasta las cotillas de las caracolas me han traido sus chismes, que ya les vale, les aviso de lo que puede pasar, pues la temporada de verano está al caer y con estas cosas ya han abierto ustedes la veda para que cualquier Dj de poca monta se fabrique un rebujito y con tanto caloret nos  ofrezca bien fresquitas sus sandeces en la verbena de turno y venga a danzar como locos.


A mí, qué quieren que les diga, que seré yo de otra época, que es posible que no esté en la onda, pero que este trajín tan de mentira que se traen nuestros políticos me produce arcadas. Está bien que se mezclen con la gente, pero estos paripés a mí no me hacen mi pizquita de gracia. Si quieren estar con nosotros, sus posibles votantes, lo que deberían hacer es bajar a la calle cuando realmente les demandamos que lo hagan y se dejen de maillots amarillos, medallitas y demás brindis al sol. A ver si cuando sus señorías se apoltronen en sus cómodos sillones no pierden de vista que la gente necesita no perder el techo que les cobija y necesita comer cada día, pagar sus muchas facturas, educarse y curarse sin que les cueste la misma vida.
 La gente normalita, señores míos, huye de este teatro ambulante que nos montan ustedes en las campañas y lo único que les exigimos es poder levantarnos cada mañana y poder sonreir a la vida, teniendo la mínima tranquilidad de que ustedes velan por nuestro bienestar. Déjense de circos y pónganse a trabajar para que éste sea un país decente, dejen ya los cantos , los bailecitos , los tovale con tal de que estos tontos me voten y ande yo caliente.
Mira que me había dicho a mí misma, Julita, por lo que más quieras, dales una oportunidad, pero siento una vez más que desde esa cúpulas en las que ustedes viven me pisotean las ideas; por eso, desde estas líneas, quiero ejercer mi derecho a la pataleta para, al menos, intentar hacer resurgir este país que tanto costó reanimar de tantos años de sombras y para el que no corren buenos tiempos, por la desidia de unos y las manos corruptas de otros.
Arrimemos el hombro todos de una buena vez, seamos obreros cada cual en la faceta que domina y echemos el resto para remolcar este barco  que es responsabilidad de todos , de ustedes y nuestra, a un puerto seguro, donde vivamos un mañana digno y decente.

Mª José Vergel Vega


1 comentario:

  1. Este artículo corresponde a Los Cuadernos de Julia que viene publicándose en Torrejoncillo Todo Noticias. Lo publico hoy en este lugar debido a que la web en la que aparece habitualmente se encuentra con problemas técnicos que estamos intentando resolver . Gracias.

    ResponderEliminar