martes, 24 de octubre de 2023

Leer para encontrarnos




 Suelo buscar en la lectura un remanso de silencio. Acudo a ella para acallar los gritos del mundo.

Ahora que el tiempo se me estira, he vuelto a las lecturas que tenía pendientes.

No sé muy bien la razón de haber leído seguidos : Si esto fuera una novela de Pilar Galán y Volver a dónde de Antonio Muñoz Molina.

Supongo que necesitaba saldar cuentas conmigo misma, con mi memoria y con la memoria de lo cotidiano.

Alrededor de las palabras de Pilar y Antonio vuelan los vencejos. Un perfume a dondiegos me hace sonreir, reconquistando el paraíso azul de la infancia.

Reflexiono con Antonio sobre lo mucho que esperábamos que nos enseñara la pandemia en términos de solidaridad y lo poco esponjas que hemos sido. Hoy ya ni nos acordamos que un bicho nos mantuvo noqueados durante una buena parte de nuestra vida. ¿Dónde quedó aquella sintonía de amistad que sucedía cada tarde, puntualmente, y que brotaba de ventanas y balcones?

Doy vueltas también a la idea de Pilar de escribir para  mitigar el dolor, para reconciliarse con una misma y con la memoria de los que ya no están, pero siguen estando.

Los libros siempre nos ofrecen una pausa en medio de esta maraña que es el tiempo. Nos ofrecen una parada para apartar las malas hierbas, para separar el grano de la paja. Una parada para pensarnos y reconocernos, para revestirnos de nuevo de ese hábito de humanidad que hemos ido perdiendo.

Mª José Vergel


No hay comentarios:

Publicar un comentario