sábado, 4 de noviembre de 2023

CULTURA ES HUMANIDAD

 







Son unas cuantas las cosas que necesitamos para crecer sanos y humanos.

Por supuesto, necesitamos estar bien alimentados y bien vestidos, cosas que obviamos en esta sociedad consumista y opulenta en la que nos ha tocado vivir. Tenemos derecho a una sanidad pública, que nos mantiene en unos buenos niveles de salud. Nos sentimos queridos y protegidos por nuestros semejantes, aquí lo de la obviedad es discutible, lo asumo.

En fin, en esta orilla privilegiada del mundo, tenemos nuestras necesidades básicas  bien cubiertas o, al menos, de una manera más que aceptable.

Pero no sólo de pan vive el hombre, ya lo dijo aquel Mesías que vino a salvarnos, y que, a tenor de las circunstancias que envuelven a muchas partes de nuestro mundo, tiene que estar arrepintiéndose de cada paso dado en nuestro favor.

Para crecer sanos y humanos, subrayo ahora lo de humanos, nos hacen falta buenas dosis de Cultura, y en esta palabra englobamos: educación, convivencia, tolerancia, saber estar, respeto por el lugar en el que vivimos que aún nos brinda cobijo y alimento, a pesar de que pasamos por él como elefantes en cacharrería…y otra serie de valores fundamentales que nos apuntalan el espíritu.

“La Cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la Cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo”.

Me gusta mucho cómo define la UNESCO la Cultura, porque creo que la nombra madre de aquello que de verdad nos hace humanos.

En todo caso, y recordando a Federico, es más importante tener medio pan en una mano y un libro en la otra, a tener el pan entero y que el libro se nos caiga de las manos.

Diréis que a qué viene todo esto. Os diré que viene a la desazón con la que salí anoche del Concierto Didáctico “Princesas y Sombras”, que nos ofreció CIRCA en Valdencín, a través de las Asociaciones de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), que llevan muchos años haciendo una labor encomiable por traer la Cultura a nuestros pueblos, por pequeños que sean.

“Princesas y Sombras” es una de esas obras maestras que todos deberíamos disfrutar, chicos y grandes. Es un espectáculo entrañable que aúna literatura, arte y música.

La actriz Laura García nos fue llevando de manera delicada por los textos de Pulgarcita, La bella durmiente, El príncipe sapo, Blancanieves y Rosaroja, Cenicienta…historias clásicas que nos llevaron al regazo de nuestras abuelas , donde duermen a salvo  los afectos infantiles.

Todo ello, arropado por la magia de Sergio Thuiller, el pianista que nos fue guiando por la música envolvente de Debussy.

Por si esto se les hace poco, palabra y música se apoyaban en el trabajo visual de la pionera del cine de animación Lotte Reinigger, creadora de películas, que son artesanía pura, llevadas a cabo a través de las técnicas  inspiradas en el teatro de sombras chino.

Suena impresionante, ¿verdad? Pues realmente lo fue.

¡Qué pena ver sólo dos niños en el espectáculo!, cuando es una propuesta pensada especialmente para ellos.

¡Qué pena ver unos pocos adultos!, cuando las historias que nos fueron ofrecidas tuvieron la capacidad de hacernos niños de nuevo.

¡Qué desazón  no ver la implicación de las instituciones, las más inmediatas, pues son ellas las que deben cuidar y engrandecer la Cultura. Si de verdad apostamos por la Cultura, tenemos que honrarla con nuestra presencia.

Vamos a agarrar fuerte el libro con las dos manos para que no perdamos el norte de lo que nos hace llamarnos humanos.

La Cultura es Humanidad. Quien la probó, lo sabe.

Mª José Vergel Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario