sábado, 27 de enero de 2024

Pescueza: El latido del viento.

 



“Donde el corazón ama, el viento late”.

El estribillo de una de las hermosas canciones de MAPA -¡qué dulzura en la voz y en palabra!-, me acompaña desde ayer por la tarde. No hay forma de sacarlo de la cabeza, ni ganas de que se vaya.

Se dijeron tantas cosas bonitas salidas directamente del corazón en el pequeño pueblo de Pescueza, que me ha costado trabajo decidirme por una de ellas para echar a rodar las palabras por el papel en blanco y armar mi humilde defensa de lo que muchos consideramos justo.

Me cuesta trabajo discernir por qué se ponen tantos peros a proyectos que funcionan y hacen un bien incuestionable a la comunidad en la que se llevan a cabo. Proyectos referentes a nivel nacional y europeo.

¿Por qué estorban “Quédate con nosotros” y “El Festivalino”? ¿Por qué se les reduce considerablemente su financiación?

A mi modo de entender, creo que la política debería respetar siempre una máxima sagrada: lo que es bueno para los vecinos y vecinas, aquello que une y hace pueblo, no se toca. Ni por unos ni por otros, me da igual el signo político.

Algunas formas de hacer política, se empeñan en vaciar cada vez más esa España desatendida, concepto que salió de los labios  de Andrés Rodríguez y que a mí me gusta más que “España vaciada”. Qué pena que no sepan apreciar lo que endulza la miel de las pequeñas cosas, ese regusto sosegado que deja en la misma entraña.

Como en algún momento de su discurso dijo Carlos Goñi, no podemos consentir que nos traten como números, despojados de todo sentimiento. Tomás Moreno lo explicó muy bien: hay que poner en valor a las personas, lo que cada una significa para esos proyectos en los que está implicado todo el pueblo, chicos y grandes, con nombres y apellidos. Sólo existe aquello que es nombrado, por eso hay que seguir nombrando a todas y cada una de las personas que encarnan estos modelos de vida. Cuando las ideas se hacen carne, se convierten en proyectos sagrados.

Hay que seguir nombrando a los pescozanos y pescozanas que casi en su totalidad, integran la Asociación de Amigos de Pescueza quienes, con mucho esfuerzo y dedicación  se ocupan de dar forma a la filosofía de vida de “Quédate con nosotros”, de que ningún vecino se sienta solo. Son una piña y lo demuestran a diario. Su lema es cuidarse unos a otros. A los pequeños no se les escapa que en sus mayores reside la sabiduría del libro de la vida, y esa es la verdadera .

Pescueza lleva tiempo apostando por la Cultura, las tradiciones, la defensa del medio ambiente, el poder de unión y sanación de la música que nos hace no perder el norte como canta Niño Índigo, la atención centrada en la persona, el envejecimiento activo al que aludía esa mujer vital que es Manuela Carmena, la intergeneracionalidad, el atajar las “soledades no deseadas” llevando a cabo “políticas artesanas y de cercanía, teniendo como espejo el rostro de las personas”, como defiende cada vez que tiene ocasión esa mujer tan de verdad, tan auténtica, que es Matilde Fernández.

Todo ello y mucho más para hacer de este pequeño pueblo, un lugar vivo, lleno de una ternura por los mayores que nos humaniza.

Pescueza es un pueblo en el que nunca te sientes solo, enseguida te acogen y te envuelven en una red tejida de cariño y sonrisas. Hay que defender siempre la alegría como si fuera una trinchera, que decía el viejito Benedetti, y alegría fluye de manera incansable por los proyectos que son la seña de identidad del pueblo de Pescueza: “Quédate con nosotros” y “El Festivalino”, como muy bien decía Tina, su emocionada Alcaldesa.

El horizonte siempre queda lejos, pero ha de servirnos para seguir caminando, para seguir luchando para que lo que es de justicia se tome en cuenta y se sigan manteniendo estos proyectos vitales para que los pueblos no se mueran, para que sigamos avanzando hacia un progreso sostenible en el que el bien y la felicidad de las personas se antepongan a cualquier otra cuestión. O como decía el gran Carlos Goñi: “Lo primero va antes”.

Mª José Vergel Vega




No hay comentarios:

Publicar un comentario